Louise Michel es una mujer revolucionaria de la Comuna.Tras ser condenada levantar armas contra las tropas de Bismarck, primero, más tarde, de Versailles y ser encarcelada en la fortaleza de Rochefort, le deportan junto con otros muchos revolucionarios a la lejanísima Nueva Caledonia...mientras que en París el joven parlamentario Georges Clemenceau, infatigable, lucha en solitario por arrancar la amnistía de los comuneros.
Durante la deportación, Louise, maestra afín a Victor Hugo, tendrá una actitud ejemplar que le vale la admiración de todos. No sólo logra levantar la moral de sus copresidiarios sino que además se ocupa de los habitantes de la isla, los Kanaks.
Les enseña el francés, se interesa por sus costumbres, su idiosincrasia y apoya su rebelión. En aquel encierro caledoniano, Louise Michel se impone gracias a su personalidad. En París como en Noumea, la historia de Louise es la historia de una rebelde.