Miércoles 5 de septiembre del 2012, en la localidad de Chevaline, a media tarde, una familia británica de origen irakí, los Al-Hilli, formada por Zeena y Zainab, dos niñas de 4 y 7 años, sus padres, Saad e Ikbal, y Suhaila, la abuela, se paran para consultar una señal. A algunos metros de allí, un ciclista de la región, Sylvain Mollier, padre de familia que acaba de tener un bebé, pone pie a tierra. De pronto, esta escena banal se convierte en un drama. Un pistolero, un asesino que surge de la nada con una pistola automática de época, ametralla a toda la familia y al ciclista. Es una auténtica salvajada: cuatro muertos, una niña gravemente herida, veintiuna balas disparadas por lo menos, de las cuales diecisiete han alcanzado a las víctimas y varias de ellas han alcanzado la cabeza de cada adulto. Todos han sido ejecutados.