A partir de unos archivos poco comunes, la ejemplar aventura de Somankidi Coura, una cooperativa agrícola fundada en Malí, en 1977, por trabajadores emigrantes de África del Oeste, que viven en Francia en centros de acogida, coloca bajo los focos la violencia de la agricultura colonial y los retos ecológicos a los que se enfrenta África hoy en día.