Hay dos ciudades que se llaman Roubaix en el mundo: una en el norte de Francia y otra en el Medio Oeste de los Estados Unidos. Dos ciudades de aspecto distinto, unidas sin embargo por el destino del hijo de una familia, Pierre Wibaux, que dejó su ciudad natal en 1883 para ir a la conquista del Oeste americano. El excepcional éxito de este viaje ha quedado grabado en el mapa de los Estados Unidos, en una ciudad y en un condado que llevan su apellido. Una película rodada en los caminos de Montana y de Dakota, en la que se toma la medida del tiempo, de la memoria colectiva y familiar. Una película en la que se mezclan los paisajes, los mitos desmitificados, la historia y el recorrido personal.