Cinco historias verdaderas, basadas en testimonios escritos y orales, ocurridos entre 1914 y 1982, en un pueblo que no existe. Estas historias colocan bajo los focos los cambios sociales que vivió un pequeño pueblo en el transcurso del siglo XX. El esplendor y el fin de un idioma. Y la lucha por la supervivencia.