En Francia, Alemania, Inglaterra o en los Estados Unidos, los científicos y lanzadores de alertas se han embarcado en una investigación vertiginosa: encontrar los pozos de petróleo y de gas abandonados por la industria petrolífera. Los resultados son asombrosos: existen entre 20 y 30 millones de pozos abandonados en el mundo. Es una amenaza que oscurece el cielo. Una infinidad de escapes como legado fantasma en la historia de la explotación de hidrocarburos. Para muchos, estos antiguos pozos no han sido tapados, dejando escapar en el fondo de los mares, bajo tierra o en la atmósfera materias peligrosas para el medio ambiente y para nuestra salud: petróleo, pero también gas metano con un alto efecto invernadero, o sustancias subterráneas cargadas de sustancias tóxicas. Cuando vivimos en la urgencia de las energías renovables, estamos legando a las futuras generaciones millones de escapes, una bomba de relojería ecológica que está causando ya los primeros estragos.