Desde el 20 de octubre del 2011, fecha de la muerte de su padre, fue capturado por los rebeldes de Zintan, condenado a muerte por Trípoli, liberado por una milicia antes de volver a desaparecer. El 30 de julio de 2021, reapareció en el New York Times. Unas semanas más tarde, se celebra en París la Conferencia Internacional para Libia, liderada por Francia, Italia y Alemania, en presencia de los Estados Unidos, Rusia y todos los vecinos poderosos de la zona. Pero ni una palabra sobre Seïf Al-Islam Gadafi. Su regreso perturbó las elecciones libias, que a su vez fueron aplazadas y anuladas. ¿Por qué? Porque es el regreso de un GADDAFI en la escena política mundial. ¿Qué papel puede desempeñar realmente? ¿Qué amenaza representa para sus enemigos? ¿Cómo ha sobrevivido y pagado su seguridad durante 10 años? ¿Dónde está el dinero libio?