Tras 50 años de ausencia y en un contexto de reconstrucción posbélica, el regreso de los arqueólogos a los principales yacimientos de Irak abre una nueva era en la arqueología de Mesopotamia. Los medios técnicos y los nuevos enfoques de los que dispone esta generación de investigadores les permiten arrojar nueva luz sobre la aparición y el desarrollo de las primeras ciudades, al tiempo que trabajan en la conservación del patrimonio iraquí.