Jean, de 80 años, padece una enfermedad incurable y ha decidido dejar el tratamiento y poner fin a su vida. Acompañado por su esposa Madeleine, se lo comunica a sus hijos, que se quedan impactados al conocer su decisión. Elsa, Thomas y Julien, sus hijos, reaccionan de manera muy diferente, lo que pone de manifiesto sus personalidades, sus fragilidades y las relaciones que mantienen entre ellos y con sus padres. Elsa, madre divorciada con dos hijos, está consternada, mientras que Thomas, el mayor, parece indiferente y el menor, Julien, sobreprotegido, parece comprender la decisión anunciada. Por casualidad, Elsa descubre que su madre, decidida a no quedarse sola, también está preparando en secreto su «gran partida». Paradójicamente, es la vida la que tendrá la última palabra, dando a cada uno la fuerza para afrontar, llegado el momento, esta separación para siempre...