Castelnaudary, en el departamento francés de Aude: el cadáver de una mujer aparece atrapado en una esclusa. A la vista de las primeras conclusiones, que incriminan al marido de la víctima, que es juez, se encarga la investigación a una brillante comisaria parisina. Tendrá que trabajar con un gendarme originario de la región, que conoce como la palma de su mano el canal del sur y esta localidad, donde conoce a todo el mundo.