1914. Louis es un reservista y patriota de 27 años, al igual que su amigo de la infancia y rival desde siempre, Bastien, que ve la guerra, como todo lo demás, como una oportunidad.
Una noche, mientras su unidad duerme cerca del frente, son bombardeados. Louis y sus compañeros se retiran en desorden y, en medio del pánico general, pierden a su regimiento. Cuando lo localizan de nuevo unas horas más tarde, su general los acusa de deserción. Decide aplicar el memorándum del mariscal Joffre sobre la disciplina del ejército. Al amanecer, Louis, Bastien y cuatro de sus compañeros serán fusilados sin juicio, para dar ejemplo.