Siglo XVI. Una vez que el duque de Alba aplastó la rebelión de Flandes contra España, Felipe II (1559-1598) restringió la libertad religiosa, aplicó los decretos del Concilio de Trento y reforzó el poder de la Inquisición en esas tierras. En este contexto, llega a Brujas con documentación falsa el venerable escritor y filósofo Zenón Ligre. Tras fundar una clínica y unas termas, se dispone a trabajar como médico y alquimista para los más pobres. El pensamiento y los métodos de Zenón, que se apartan de la ortodoxia oficial, tienen un gran éxito entre la población flamenca, pero corren el riesgo de ser condenados por la Inquisición.