La acción tiene lugar en la campiña francesa de Dijon y se explica en términos de presente (1956/7). Narra la historia de aburrimiento e insatisfacción de Jean Tournier (Jean Moreau), casada desde hace 8 años con el propietario de un diario de provincias, frío, distante y desatento conla esposa. Para divertirse viaja a París con frecuencia, donde se hospeda en casa de su amiga Maggy (Judith Magre) y se entretiene con un playboy español, jugador de polo, Raúl (J.L. de Vilallonga). Todo cambia con la aparición de los celos del marido, Henri (Alain Cuny). La película describe los prejuicios, la hipocresía y la mediocridad que caracterizan a la alta burguesía del momento. Denuncia la inconsistencia de sus convenciones sociales, su doble moral y el papel de sometimiento al que relega a la mujer. Aboga por la igualdad de géneros. Critica, con recursos tan sutiles como expresivos, la falsa fidelidad, la intangibilidad del domicilio conyugal, la descalificación de la seducción femenina, la incompatibilidad del amor materno con la libertad de la madre, la separación del deber conyugal y el palcer. La propuesta del autor es transgresora e iconoclasta hasta el punto de bendecir la derivada segunda de la transgresión (la transgresión de la transgresión). Exalta la búsqueda y la obtención del placer. La película desató una fuerte polémica en su momento y su proyección se prohibió en diversos países, entre ellos España. El personaje de Jean Tournier guarda semejanzas con el de Emma Bovary. Destaca la escena de amor y caricias, de 32 minutos, y la visibilidad matizada del placer de la pareja.