La historia comienza cuando Antoine Doinel, quien de pequeño había huido de su hogar como es descrito en Los 400 golpes, es licenciado del servicio militar y se reencuentra con su novia Christine (Claude Jade). Ahora en la vida civil, Antoine busca un trabajo para sobrevivir, empezando por el de vigilante nocturno, pero por infortunadas situaciones y por su ineptitud y mala suerte termina siendo despedido. Consigue entonces un trabajo como detective privado y de este modo termina infiltrado en una tienda de zapatos como vendedor, a pedido del dueño de la tienda, quien busca averiguar porqué las personas que lo rodean (su esposa, sus empleados y demás) lo detestan. Antoine termina seducido por la esposa del dueño de la tienda, con quien tiene una aventura. La relación de Antoine y Christine se deteriora y terminan separándose, él pierde además su trabajo como detective privado. Antoine ahora trabajando como reparador de electrodomésticos, es enviado a la casa de Christine quien intencionalmente ha descompuesto su televisor para poder ver a Antoine mientras sus padres están fuera de casa.
Es la continuación de la historia del personaje Antoine Doinel, que inició con la película Los 400 golpes y el cortometraje Antoine y Colette y que sería seguida por Domicilio conyugal y El amor en fuga. En esta película Antoine inicia su relación amorosa con Christine. El personaje de Antoine siempre fue interpretado por Jean-Pierre Léaud.