La película cuenta la historia de la hermosa Adèle Hugo, la segunda hija de Victor Hugo, que está devastada por la muerte accidental de su hermana mayor Léopoldine Hugo. Hugo vive en el exilio en la isla de Guernesey, donde Adèle conoce un obsesivo y no correspondido amor por un oficial británico, el teniente Pinson (Robinson). Ella lo sigue a Halifax, Nueva Escocia, bajo el supuesto nombre de la Srta. Lewly. Mientras en Halifax en la rechaza, ella le comunica a sus padres, a través de carta, que se ha casado con él. Su padre le insta a regresar a sus hogar, pero Pinson destruye la esperanza de felicidad de ella por reclamar a su novia actual, la hija de un juez, y Pinson se casa con ella. Ella lo sigue a Barbados, Indias Occidentales, cuando se le envió y asume el nombre de la Sra. Pinson, ahora con la ropa desgarrada. Al momento en que el busca a Adèle ella no lo reconoce. Adèle regresó a París luego de que una nativa se lograra comunicar con Victor Hugo y le informara de su lamentable estado físico y mental, al llegar la Tercera República se ha establecido, y Adèle se recluye en un asilo por su padre. Ella muere en París en 1915, a los 85 años.
El diario íntimo de Adela H. (también L'Histoire d'Adèle H.) es una película francesa de 1975 en francés e inglés, que cuenta la historia de la vida real de Adèle Hugo, hija del escritor Victor Hugo, cuya obsesión por un amor no correspondido de un oficial de la marina condujeron a su caída. La película se basa en sus diarios. Protagonizada por Isabelle Adjani, Bruce Robinson y Sylvia Marriott.
Muchas de las escenas exteriores fueron grabadas en St Peter Port, Guernsey, y muchos extras de la película son conocidos locales. Tanto Sir Raymond Falla y Sir Cecil de Sausmarez eran, en el momento, prominentes políticos de la isla. Los sets en Halifax de escenas interiores fueron creados principalmente en una casa de Guernsey y las escenas de exterior también se grabaron en Guernsey. No fueron filmadas en Halifax.