Isabelle Adjani es Margarita de Valois, conocida como Margot, hija de Catalina de Médicis (Virna Lisi) una católica maquinadora del poder. Si bien Margot está excluida de ascender al trono a causa de la Ley Sálica, su casamiento con un príncipe protestante brinda una oportunidad de reconciliación durante el reinado del neurótico, hipocondríaco rey Carlos IX (Jean-Hugues Anglade) que tiene lugar a finales del siglo XVI, en una época en que los católicos estaban disputando con los protestantes de Francia (los Hugonotes) el control político del país. Catalina decide tener un gesto de buena voluntad, y ofrece la mano de Margot a Enrique de Navarra (Daniel Auteuil) un hugonote prominente, aunque simultáneamente maquina para llevar a cabo la famosa Matanza de San Bartolomé de 1572, en la que son asesinados miles de protestantes. El casamiento se consuma pero Margot, no ama a Enrique, y comienza un apasionado romance con el soldado La Môle (Vincent Perez), que también es protestante y proviene de una familia acomodada. Numerosos asesinatos por envenenamiento se suceden, al multiplicarse las intrigas en la corte y el complot de la malévola reina Catalina para que su hijo, el futuro Enrique III (Pascal Greggory) ascienda al trono, amenaza las vidas de La Môle, Margot y Henri.