Como un gran artista que no toleró ningún compromiso, Rembrandt Van Rijn experimentó la fama y la fortuna, la quiebra y la tragedia personal. Famoso a los treinta años, se casó con la hermosa Saskia y, dentro de los diez años, la perdió, justo cuando su fortuna comenzaba a declinar. La moda de la época eran los colores brillantes y un toque de luz. Rembrandt persiguió una veta diferente, trabajando con sombras pesadas en los óleos. Indiferente al decoro, eligió a su nueva mujer de entre sus sirvientes e hizo sus amigos fuera de la educada sociedad. Hasta que un día, Amsterdam decide castigar al hombre cuyo genio ha proclamado alguna vez tan ruidosamente… La espectacular recreación de ambientes y momento histórico le valió al film un César –el máximo premio del cine francés- al mejor diseño de producción. El director Charles Matton (cuyo anterior film “La luz de las estrellas muertas” ya fue exhibido) es también un destacado pintor, y ello se nota en el tratamiento de la imagen.