En la Francia de 1789, un desconocido enmascarado apodado “el tulipán negro”, ataca y saquea a la nobleza a favor de los pobres. El jefe de la policía de Rosellón está convencido de que el terrible enmascarado no es otro que el conde Guillaume de Saint Preux y le tiende una trampa en la que consigue herirle en una mejilla, lo cual le dará suficientes pruebas de su identidad. Pero, al reunirse toda la nobleza en una fiesta, el supuesto culpable aparece incólume, mientras la clase alta sigue siendo desvalijada de sus pertenencias.