Louis Riquier, divorciado, se encierra en su casa con sus tres hijos, tras haber pasado con ellos el fin de semana, y se niega a entregárselos a la madre, quien tiene la custodia. Ducroix, el oficial de gendarmería encargado del caso, conoce bien a Riquier, ya que estuvo bajo sus órdenes durante la guerra de Argelia. Sabe que es un hombre colérico, que hay que tener paciencia y que acabará entregándose. También sabe que es un hombre equilibrado que se siente víctima de una injusticia: se ha insurreccionado. Ducroix hace todo lo posible para establecer el diálogo pero la máquina judicial se pone en marcha de manera despiadada...
"El viejo fusil", "Los rufianes", "Tres aventureros" y tantas otras películas con las que todo productor soñaría con tenerlas en su currículum. Y a este respecto, no es la excepción de la regla. Cuando Robert Enrico me habló de "Fait d'hiver", que por entonces se llamaba todavía "Nous mourirons ensemble", sentí la misma emoción que tuve con sus otras películas. Entonces desée producirla. La adaptación de Jean-Claude Grumberg y el entusiasmo de Robert Enrico, me hicieron ver la necesidad de hacer esta película.
Gracias a la capacidad de interpretación de Charles Berling, de Jean-François Stévenin, de Claude Brasseur y de los chicos, dirigidos todos ellos por un Robert Enrico que trata sobre una nueva historia de amor destruida, que lleva a un hombre al drama, la película obtiene las bases de su fuerza extraordinaria.