Patrick Lumumba, héroe de la independencia del Congo, tiene a penas treinta años cuando los primeros disturbios de una descolonización chapucera le propulsan en primera lína de la escena política internacional. De funcionario indígena a la oficina de correos de Stanleyville, pasando por varios periodos en la cárcel por robo o por incitación al desorden, Patrick Lumumba se convertirá en algunos años en el hombre más vilipendiado de este intenso periodo de la Guerra Fría. Periodo que llevó al mundo al borde de un conflicto mundial. Nombrado Primer Ministro de uno de los países más ricos de África, su destino como héroe trágico estaba preparado, y su asesinato ya estaba programado. Permancerá tan solo tres meses en el poder. A los asesinos solo les faltaba hacer desaparecer el cadáver.