Marsella en verano. El Aldebarán lleva ya muchos meses apartado en la punta del último malecón para no estorbar el funcionamiento del puerto autónomo. Los marineros, extranjeros, sin protección ni dinero, lejos de su familia se pudren de aburrimiento y de miseria hacinados a bordo. El mandamás es Abdul Aziz el capitán, un libanés respetado por todos, exigente consigo mismo y con los demás. Por debajo de él, el segundo de a bordo, Diamantis el Griego, marino por tradición y por afición. Lo que tiene Diamantis de abierto a los demás, de indeciso, de casi contemplativo, lo tiene Aziz de encerrado en sí mismo y de aferrado a sus principios. Hace mucho que se conocen y se estiman; pero no son amigos. Lo único que les une es el Mar : un mundo perdido, agonizante. Llega el día en que la tripulación queda despedida...