« Made in Usa » relata una ejecución: la de un hombre, Odell Barnes, nacido en Wichita Falls y ejecutado en Huntsville, Tejas, el 1° de marzo de 2000 a los 31 años. Odell Barnes había sido condenado a muerte por el asesinato de Helen Bass, una amiga de su madre, hallada muerta en su casa una tarde de noviembre de 1989. La investigación que precedió a su detención, el juicio y la condena se llevaron a cabo de manera precipitada. Desde la celda, Odell Barnes luchó durante nueve años para que se reabriera el caso. La película no pretende zanjar sobre si Odell Barnes es culpable o inocente sino mostrar que existen serias dudas sobre su culpabilidad. La investigación había corrido a cargo de personas que querían a toda costa un culpable y una ejecución; la contraprueba, a cargo de unos militantes abolicionistas, enemigos de la pena capital, noción que no les cuadra con el concepto que tienen de su país.