Navidad, en Savigny-sur-Orge. Mi abuela Paulette coloca las figuritas de los Reyes Magos encima de la estantería. Entonces llegan los recuerdos: cuando Paulette vivía en España, durante la dictadura de Franco, y había una patrulla de la guardia civil en la playa, una noche de verano. Nunca hablamos sobre este tema, mejor así. Suelo ir a Alicante algunos días antes del día de Reyes. Allí me enfrento a los recuerdos de otro suceso, el de la guerra civil que acabó en Alicante y que dió lugar a cuarenta años de dictadura.