Zeno está solo. Su padre ha muerto hace un año. Conoce a Giovanni Malfenti que tiene cuatro hijas y se pone a trabajar para él. Muy pronto la familia Malfenti pasa a ser el centro de su vida. Se enamora de Ada, la mayor, que es actriz de teatro. Ella se entrega a él una vez y luego, incomprensiblemente, le da el esquinazo. Alberta, la segunda, en rivalidad constante con la mayor, seduce a Zeno. Pero su juego de seducción degenera en drama. Alberta intenta suicidarse y Zeno se aleja de la familia. Un año después, Malfenti pasa a verlo y le invita al cumpleaños de Augusta, su tercera hija. Zeno vuelve a implorar a Ada que le haga caso y ella se niega. Se dedica luego a Alberta pero tampoco lo logra. Augusta será la que por fin se le declare. « Quien sabe si la quiero, se pregunta Zeno el día de la boda. Y esa duda me acompañará quizás toda la vida. Pero llego a pensar que amor que duda es amor de verdad».