Más allá de una carretera secundaria, el ciudadano Jean se ha enamorado de Hélène, una pastora megalómana. La fecilidad conyugal va a durar más bien poco, pero lo que le tiene ocupado a Jean cada día más y más, es el huerto, sobre todo desde que ha aparecido en éste un magnífico champiñón, el "rose des prés".