Chile, el año 1973. Dos niños de 11 años : el uno, Gonzalo Infante, tímido, de familia acomodada, vive en un buen barrio ; el otro, Pedro Machuca, hijo de campesinos, malvive en un barrio de chabolas. Nada tienen en común ambos niños y, sin embargo, van a coincidir en la misma escuela, gracias a la iniciativa altruista del Padre Mac Enroe de integrar a niños desfavorecido dentro del elegante colegio católico de Santiago, del que es director,. Quiere, con ello, enseñar a todos respeto y tolerancia, en una época en que la situación política y social del país sufre un deterioro.