La « Greta Garbo de Rio » Maria Bethânia es la égira de la contracultura, diva y conocedora de la música brasileña. Ha entroncado con una tradición brasileña antigua y negra. « Maria tiene un temperamento especial» comenta su hermano mayor, Caetano Veloso. Le hacía falta un dramatismo que no se encuentra en la bossa-nova. Por eso decidió cantar sambas anteriores a la bossa-nova y canciones distintas de la samba sobre grandes pasiones amorosas o sobre la vida rural del Nordeste.