Son ya dos años los que lleva triunfando Coluche, noche tras noche, en el « Gymnase ». Las histoiras y chistes que allí cuenta circulan por todas partes, desde el patio de recreo hasta las aulas de la facultad, pasando por fábricas, bares, clubes o cárceles. Como si se tratara de un hilo invisible que se fuera deslizando por toda la trama social. Coluche logra hacer reir a todos, a los oprimidos de sus opresores y hasta a ciertos opresores. Un explotador del pueblo no tiene por qué carecer de sentido del humor !
Después de que le echaran de Radio Monte-Carlo por delincuente, por crimen de lesa majestad, se le ocurre - la idea se la sopla más bien Romain Goupil – que la única tribuna donde nadie podría censurarle sería la de candidato a las siguientes elecciones.
Unas elecciones que todo el mundo espera con ardor, ya que desde hace 23 años en que asumieron el poder las derechas no ha habido alternancia política, algo tan crucial para cualquier democracia. Animado primero por su grupo de amigos y enseguida por el público, Coluche se lanza a tamaña aventura con una inconsciencia proporcional a su sentido de la libertad, sin imaginarse para nada lo que le esperaba, por decirlo de alguna manera.
Durante todos esos meses de campaña se topará de frente con la más dura línea de la realpolitik pero tambien y sobretodo con su propia persona o, mejor dicho, con una parte de su persona cuya existencia ni siquiera debía conocer.