Como todos los años, el comisario Paul Bellamy viene a pasar unos días a Nîmes a casa de la familia de Françoise, su mujer, que no piensa más que en hacer algún crucero por países lejanos... Paul está muy unido a ella pero odia viajar. Esta vez, tiene un doble pretexto para no moverse: su hermanastro, tarambana y bebedor, se presenta sin previo aviso y un hombre perseguido llega pidiendo protección. Llevado por su impulso natural de ayudar a los demás, sin moverse del lugar a ser posible, Paul les dedica todo su tiempo y energía. Curioso por naturaleza, la investigación policial no le plantea problemas. En cambio, su papel de hermano mayor se le hace mucho más cuesta arriba...