En la región de Jiang-Jong, en China, las campesinas analfabetas han desarrollado su propio lenguaje secreto, el Nu Shu, que quiere decir escritura femenina. Este emotivo documental, centrado sobre Huan-Yi, una mujer de ochenta y seis años, y la única persona viva que sabe todavía leer y escribir el Nu Shu, revela una cultura nacida de la resistencia a la dominación masculina.