Glasgow, 1973. El joven John McGill está en edad de entrar al college. Es un alumno brillante pero el porvenir no se le se presenta nada halagüeño entre un padre violento y los prejuicios de sus profesores por causa de su hermano mayor, Benny, un bala perdida, ahora miembro de los NEDS.
Los NEDS (Non-Educated Delinquents) siembran el terror en el barrio. La reputación de Benny le sirve de protección, abriéndole poco después el acceso a la banda. Dominado primero por el miedo, más tarde por el resentimiento, John, enfurecido, elige bando. Si nadie más quiere darle una oportunidad: ¡que les den morcilla !