Ernesto, de doce años, le anuncia a su madre que no va a ir más a la escuela. "Porque en la escuela, le enseñan cosas que no sabe". Mientras que el enigma de esta frase sigue resonando a su alrededor, Ernesto se mete de lleno en el aprendizaje gracias al descubrimiento del libro del Eclesiastés. Por su lado, un profesor y una periodista se quedan sin argumentos frente a la dulzura radical y convincente del niño y su familia.