Oncle Boonmee padece de insuficiencia renal. Como es un fiel adepto del yoga, conoce a fondo su propio cuerpo y sabe que va a morir en 24 horas. Llama a sus parientes lejanos y los pide que le saquen del hospital y le llevan a morir a su casa donde se les aparece el fantasma de su difunta esposa que ha vuelto para cuidarlo. También regresa a casa su hijo muerto, bajo la apariencia de un mono, tras unirse con una hembra, conocida bajo el nombre de « fantasma mono », y vivir con ella colgado de los árboles durante 15 años.