Reino de Francia, 1550. En Bretaña. Philibert, un joven fortachón de unos veinte años, hijo primogénito de un productor de alcachofas, se distingue de los demás mozos del pueblo.
Ingenuo e idealista, se prepara a forjarse un brillante porvenir con su negocio de alcachofas preservando su virginidad para la joven que aún no conoce pero que Dios le destina. Antes de morir, su padre le revela que él no es su verdadero padre, que es hijo de un gentilhombre Fulgence Bérendourt de Saint-Avoise, vilmente asesinado en Borgoña por un hombre marcado por una mancha en forma de rosa en el cuello.
El valor, la caridad y la pureza física y moral de Philibert sufrirán una ruda prueba en su trato con la bajeza y venalidad de los villanos y la tentación de tanta hembra a cual más libidinosa.