Yves, de unos cuarenta años, es una persona ociosa que nunca ha encontrado su sitio en la sociedad. Esta mañana, recibe una carta del Servicio de Sobrepoblación, que le anuncia su muerte dentro de trece minutos y cuarenta y cuatro segundos.