A finales de 1943, durante la ocupación alemana, Sor Luce, devota y abnegada religiosa, trabaja de enfermera en el hospital de Périgueux donde conoce al capellán Martial, que se ha pasado a la resistencia tras una honda crisis de fe. Su vida da un vuelco. Del amor a Cristo al amor a un hombre, Sor Luce experimenta tal zozobra que termina por abandonar el convento y a sus compañeras en religión.