La víspera del 10 de mayo de 1981, Primo y Gabrielle, de 18 años, se conocen. Ella pertenece a la burguesía parisina. Él es hijo de unos pequeños comerciantes de provincias. Deslumbrado por los encantos de Gabrielle y sus amigas, Primo se inventa un nuevo pedigree más presentable, disimulando con osadía e imaginación su falta de dinero.