Basada en un polémica novela -por el tema del adulterio- escrita en 1923 por Raymond Radiguet, narra la relación amorosa entre un adolescente y una mujer joven, cuyo marido está luchando en la I Guerra Mundial. Fue un gran éxito del cine francés de la posguerra, pero tuvo problemas de censura en varios países. En 1986 el director italiano Marco Bellocchio realizó otra adaptación de la novela -esta ambientada en los años ochenta- con otro polémico filme de mismo título.