Hay gente que sueña con América, otros con la casita en Canadá. En mi familia soñamos con España, el único país que no detuvo a los españoles judíos durante la guerra. Esta es una película anti-familia, sin la búsqueda de las raíces, sin las peregrinaciones a las tumbas de los antepasados. En ella se mezclan, con cierta fantasía burlesca, el pan ácimo con las corridas de toros, las maletas siempre hechas, las películas del oeste, el pescado "gefilte" y los calamares a la romana. El contrapunto de esta película se encuentra en el Este y en Polonia, evocados a través de una serie de paisajes españoles (y canadienses) que recorre el personaje principal, una especie de avatar del Sr. Hulot.