La película comienza en 1814, en Francia, con Roger de Tainchebraye (Jean Marais) en el campo de batalla, siendo rescatado en pleno combate por estar gravemente herido con su cara destrozada. Se curará lentamente llevando una vida de reclusión y gracias a la ayuda del doctor Marchal (interpretado por Massimo Girotti). El gentilhombre y héroe Roger pronto se recupera y decide dedicarse a lo que mejor sabe hacer: enamorar a toda mujer joven que se cruce en su camino, que lejos de huir de su apariencia parecen encontrar fascinante al misterioso hombre que se encuentra tras la máscara de cuero en la que sólo se ve su nariz de cuero. Cuando destapa sus heridas ante la mujer a la que realmente ama, Judith, descubre también los sentimientos de la muchacha hacia él.