¿Cómo hacer para que la pedagogía y el placer de enseñar vayan de la mano? ¿Cómo hacer para que los jóvenes que han dejado los estudios, se vuelvan personas creativas y con ganas de aprender? ¿Cómo un instituto público puede llegar a ser un lugar en el que la libertad va de par con la responsabilidad, en el que formarse va de la mano con aprender a vivir en sociedad? El filósofo Edgar Morin y el cineasta Abraham Ségal proponen una serie de respuestas concretas a través de una serie de experiencias vividas con los alumnos y los equipos docentes. Este documental muestra cómo se aplican las teorías de Edgar Morin en un sistema educativo distinto y unas prácticas innovadoras en cinco establecimientos públicos: la creatividad y vitalidad de los jóvenes se amoldan a las teorías complejas y generosas del filósofo.