Gabriela manda a su complaciente maridito, Carmelo, y a su hijo de cuatro años, bien armados, a casa de la abuela paterna para que ella pueda tomarse quince días de tranquilas vacaciones en compañia del negrio tío Thomas. Tras un acomodamiento más bien accidenteado en un vagón de primera clase, comienza el viaje, en el curso del cual menudean las quejas y las discusiones con varios pasajeros suscitadas por el discolo niño.