Paris Calligrammes es una película de arte y ensayo, un largometraje documental, dirigido por Ulrike Ottinger, cineasta alemana, emblema del vanguardismo en Alemania y del Arte Pop. Ulrike tiene en la actualidad 75 años y evoca el París de los años 60, en particular, una librería, Calligramme, que dirigía Fritz Picard, y en la que Ulrike conoció a numerosos artistas y escritores vanguardistas alemanes y franceses. Pero Ulrike evoca también París desde otro punto de vista, no solo la ciudad como punto de encuentro de intelectuales y artistas del mundo entero. París vivía una época difícil de descolonización, a raíz de la guerra de Argelia. Las manifestaciones de estudiantes contra la guerra del Vietnam y el racismo empezaron a mediados de los sesenta. Ulrike Ottinger describe cómo vivió aquellos años de despertar artístico, político y social.