Este suceso ha ocurrido en el Sudeste de Francia. Como todos los años durante las fiestas, los robos organizados de trufas dejan a la región en un estado de paranoia total. Entonces, la gente se organiza, se montan guardias, se espía a los vecinos, se acusa a los amigos. Y, a veces, sobre un malentendido, se designa a un chivo expiatorio.