En Madagascar, en el año 1947, a los rebeldes opuestos al sistema colonial se les llama fahavalo o "enemigos" de Francia. Los últimos testigos recuerdan los largos meses que pasaron resistiendo en el bosque, armados tan solo de lanzas y talismanes.