Luc viaja por primera vez a París, para un examen de entrada a una escuela de carpintería. Allí conoce a Djamila, una joven empleada, con quien vive una corta relación, antes de volver a su ciudad natal y comenzar otra relación sentimental con Geneviève, a quien conoce desde la infancia. Atrapado entre dos amores, Luc decide huir y entregarse por completo a su futuro, y así realizar el sueño de su padre... hasta que, por fin, conoce el amor verdadero. The Salt of Tears, un potente y entrañable homenaje de Philippe Garrel a su hijo, narra las primeras vivencias sentimentales de un joven y la admiración que éste siente por su padre.