El archipiélago de las Azores está situado en el dorsal medio-atlántico, en la intersección de tres placas continentales en movimiento. Vulcão: O Que Sonha um Lago? extrae su energía de esta zona tectónica compleja. El vulcanismo es un elemento central, tanto en el plan temático como en el formal: lo que empieza como un documental silencioso sobre estas islas y sus habitantes, se transforma poco a poco en una experiencia cinematográfica eruptiva, en la que la película misma puede ser destruida. ¿Con qué sueña el lago que reposa sobre un volcán dormido? Cuando se lo preguntamos, el lago de fuego decide de manera significativa desaparecer en la niebla, en lugar de contestar, ofreciendo su propia proyección y desvelando lo que podría ser la imagen fantasmagórica de nosotros mismos.