¡Mirad bien las montañas!: frase que el artista Manfredo de Souzanetto exclamó durante los años de la dictadura en Brasil. A raíz de la explotación minera, el medio ambiente estuvo amenazado en el estado de Minas Gerais, en el sudeste del país. Con la montaña como nexo, Ana Vaz coloca en paralelo esta región con la región francesa, geográficamente muy alejada, de Norte-Pas-de-Calais, igualmente marcada por tres siglos de explotación minera.