Apiyemiyekî? es un retrato cinematográfico que empieza en el archivo de Egydio Schwade, Casa de la Cultura de Urubuí, encontrado en su casa en Presidente Figuereido (Amazonas), donde se han guardado más de tres mil dibujos del primer proceso de alfabetización de los Waimiri-Atroari, pueblo autóctono de la Amazonía brasileña. Los dibujos documentan y construyen la memoria visual colectiva del proceso de aprendizaje, de la manera de ver y de pensar el territorio, y aportan el testimonio de una serie de ataques ocurridos durante la dictadura militar en Brasil.