En los campos de concentración y de exterminación de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de deportados arriesgaron sus vidas para fotografiar y documentar clandestinamente el infierno que los nazis ocultaban al resto del mundo. El cineasta Christophe Cognet recorre lo que queda de estos campos y recompone los restos de estos hombres y mujeres con una valentía increíble, y exhuma las circunstancias y las historias que rodean a las fotografías. Paso a paso, este documental va componiendo una arqueología de las imágenes, entendida como un acto de rebelión y de afirmación potentes.